A continuación la noticia sera desarrollada en las diferentes etapas de negociación en la que se encuentra:
Primitiva:
Como sabemos, este pleito entre Estados Unidos-Irán tiene origen desde mediados del siglo XIX, aparentemente sin solución. Claramente pasaron o están esta etapa de conflicto primitivo, sin ningún tipo de relación diplomática entre los países por todas las situaciones a las que se han enfrentado; de hecho en lugar de que los dos países tengan embajadas en los otros, Irán se comunica a través de la embajada de Pakistán en Washington mientras que Estados Unidos hace lo mismo pero en la embajada de Suiza en Teherán. Se dice que son países que nunca han congeniado ni comparten los mismos ideales, por lo cual su situación es de juego suma negativa siempre.
El problema por el cual ahora están teniendo nuevamente dificultades, es el que Irán esta realizando investigaciones acerca de la energía nuclear y como crearla, lo cual alarma a Estados Unidos por lo mismo que el país que promueve y debe de mantener la seguridad.
Coexistencia-Supervivencia:
Actualmente, se podría decir que se mantienen en esta etapa, porque se sobrellevan unos a los otros evitando tener confrontaciones entre ellos. Aunque, con las ambiciones de Irán en el ámbito nuclear puso a alerta a Estados Unidos, el cual decidió ponerles sanciones por lo mismo, proponiendoles firmar un Protocolo donde ellos prometerían cesar sus actividades con uranio donde se les va a dar un plazo para flexibilizar las sanciones y los acuerdos a los que se llegaría en el Protocolo.
Estados Unidos argumenta que ningún país tiene derecho a construir armas nucleares.
Negociación-Dialogo:
Entrarían a esta etapa cuando Irán acepte firmar el Protocolo y Estados Unidos accediera a disminuir las sanciones, lo cual tendrá un plazo de 3-6 meses.
Reestructuración:
Será cuando ya haya sido firmado el Protocolo y se llegara a un acuerdo entre los países.*
NPG